Presentación del Presidente

PRESIDENTE DIPUTACIÓN
 Jorge Rodríguez

presidente

La Diputación de Valencia es una Institución al servicio de los municipios de la provincia, y opera como un  "Ayuntamiento de Ayuntamientos". Entre sus finalidades está la de preservar el equilibrio interterritorial, así como asesorar y prestar asistencia técnica a los municipios.

En este contexto, y ateniéndonos tanto al dramático repunte de víctimas mortales de violencia de género (que como sabemos son la parte más visible por su fatal desenlace, pero representan sólo la punta del iceberg) como a las extensísimas referencias jurídicas de ámbito internacional, comunitario, estatal y autonómico acerca de la responsabilidad de todas las administraciones públicas en esta materia, esta Diputación decide crear, por primera vez  una Delegación de Igualdad para diseñar e implementar políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como medidas preventivas a la discriminación de género y acciones integrales contra la Violencia de Género, para prevenir, detectar y actuar cuando esta se produzca.

Y es precisamente en materia de Violencia de Género donde la Diputación de Valencia decide, con carácter urgente y prioritario, acometer las primeras acciones que desempeñará esta Delegación de Igualdad. Somos conscientes de que las medidas de detección y actuación ante la Violencia de Género son sólo un recurso social mediante el que las instituciones públicas damos soluciones de emergencia a la vergüenza que supone la realidad en que viven muchísimas mujeres en nuestra sociedad. Por ello, nuestro planteamiento es fruto de una estrategia integral que pretende ir mucho más allá de las necesarias medidas de soporte y recuperación de las mujeres en situación de maltrato, y proyecta políticas públicas enfocadas a un nuevo modelo de gobernanza, que ponga toda su atención en romper el círculo vicioso que sostiene a una sociedad patriarcal que, créanme, en nuestro territorio va a encontrar todos los impedimentos que obren a nuestro alcance.

Hemos decidido empezar por lo que consideramos más urgente, por aquello que los colectivos sensibilizados con la principal consecuencia de la desigualdad, vienen demandando durante mucho tiempo a las instituciones valencianas, combatir la Violencia de género con toda la contundencia, el rigor y los medios que una Administración Pública como es la Diputación de Valencia debe poner a disposición de esta causa. Por eso quiero comunicar que, desde el reciente inicio de la actividad en esta legislatura, la Diputación de Valencia ha resuelto poner en marcha ya, en 2015, acciones concretas contra la Violencia de Género, que se prolongarán en el 2016 y en el resto de la misma.

De forma paralela, también iniciaremos acciones complementarias que faciliten la implementación de políticas públicas de igualdad desde los municipios, y que supongan no solo un cortafuegos a esta dramática realidad social, sino que deriven también en el diseño de paradigmas de transformación social, que ayuden a construir una sociedad como la que queremos: no solo libre de violencia sobre las mujeres, sino una en que la justicia, la igualdad y la libertad de toda la ciudadanía, mujeres y hombres, sean los valores que la justifiquen.