Plan estratégico

Diputada delegada de Juventud, Deportes e Igualdad.
Diputación de Valencia
Isabel García Sánchez

diputada

Presentación del Plan Estratégico

La Diputación de Valencia, consciente de que en materia de Violencia de Género y de Igualdad entre mujeres y hombres  está todo por hacer, se ha puesto manos a la obra y ha diseñado un Plan Estratégico contra la Violencia de Género para toda la legislatura. Es nuestra intención informar en este acto de las primeras acciones que pensamos desarrollar en 2015, a pesar de que estamos en el último cuatrimestre no tenemos ni un minuto que perder, y avanzar los aspectos fundamentales de nuestro plan para el resto de la legislatura.

Durante 2015 pues, os informamos de que vamos a llevar a cabo las siguientes acciones:

1º.- Diagnóstico de situación de los recursos para combatir la Violencia de Género

La primera medida que se ha adoptado, y digo que se ha adoptado porque ya se está efectuando, es la realización de un Diagnóstico de situación de los recursos con los que cuentan los municipios de la provincia de Valencia para combatir la Violencia de Género. No podemos acometer un plan estratégico sin conocer cuál es el punto de partida, el estado de la cuestión. Mediante este estudio, esperamos conocer los recursos existentes para la prevención y actuación ante la Violencia de Género, analizar cuáles son las competencias que debe cubrir la Administración para la correcta prevención, detección y actuación ante la Violencia de Género, y ver cuáles de esas competencias se están cubriendo y por qué órganos o instituciones, y cuáles están sin cubrir, o lo están de un modo inadecuado. Es un paso imprescindible para acometer el ambicioso Plan integral contra la Violencia de Género que esta institución tiene programado, y ya os anunciamos que el próximo 18 de diciembre os presentaremos el informe con los resultados de este diagnóstico.

Al mismo tiempo que se realiza este estudio, vamos a poner en marcha una Web que mostrará el informe diagnóstico, información sobre los recursos existentes, y los servicios de atención. A partir del 2016 la web, ampliará su objetivo y contenidos para que sirva de orientación y guía a todas las mujeres en situación de maltrato, personas, organizaciones o entidades interesadas en el tema, así como de publicación de noticias y de datos relacionados con esta materia.

2º.- Programa de Formación Integral en Materia de Violencia de Género

Y también durante este 2015, dará comienzo un programa formativo que servirá como experiencia piloto para el Programa de Formación Integral en Materia de Violencia de Género, que la Diputación de Valencia tiene previsto ofrecer al personal técnico y político de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, que intervenga con población adolescente y joven (juventud, deportes, diversidad), así como las áreas de igualdad y bienestar social durante la presente legislatura.

La prevención de la violencia de género requiere, de un conocimiento profundo de las causas que provocan la desigualdad social entre mujeres y hombres. Por ello, es fundamental ofrecer una sólida formación básica en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y adquirir las habilidades necesarias para enfrentarse a la problemática de manera exitosa, teniendo en cuenta las especiales características de la población más joven en esta primera fase.

Es fundamental aprender a reconocer la violencia de género, en actitudes sutiles, tomar contacto con dinámicas que faciliten el conocimiento sobre cómo cristaliza en los diferentes perfiles de personas jóvenes las desigualdades de género, y es necesario ayudar a las concejalías a diseñar políticas, campañas de comunicación, y actividades que cuestionen la naturalidad de ciertas actitudes que se dan con frecuencia entre adolescentes y jóvenes, a quienes hay que prestar atención y ayuda, dada la vulnerabilidad de su momento evolutivo.

Así, el objetivo principal de esta medida será formar al personal político y técnico de ámbito municipal para la identificación y detección de conductas constitutivas de violencia de género, ofreciendo una formación que les sirva para el diseño e implementación de políticas públicas de igualdad transversales y planificadas que fomenten la erradicación de la violencia de género, aplicando conceptos y teorías básicas sobre Igualdad de Género, y promoviendo procesos de reflexión que generen transformación social hacia una ciudadanía más equitativa, igualitaria e inclusiva, libre de violencia de género.

Como breve avance del Plan Estratégico del resto de legislatura, os expongo a modo de síntesis algunas de las medidas previstas en el mismo:

Programa de Violencia de Género:

Consistirá en  el desarrollo de las acciones iniciadas en 2015, en la siguiente tónica:

  • Tras el análisis del informe de diagnóstico de recursos realizado en 2015, se elaborará un nuevo mapa de recursos y competencias, y se llevarán a cabo acciones específicas para la mejor coordinación de todos los agentes que intervienen en el circuito de actuaciones contra la Violencia de género, de forma que las mujeres en situación de maltrato tengan una atención más personalizada y se evite la revictimización de las mismas. Ello implicará la realización de programas formativos, ajustes informáticos, coordinación de distintas administraciones públicas, creación de una red que garantice una atención jurídica de calidad y especializada, etc.
  • Formaciones y sensibilizaciones que cubran todos los supuestos sociales, además de la juventud que se acomete en esta primera fase: personas migrantes, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, etc.

Programa Planes de Igualdad Municipales

La Diputación de Valencia incentivará la realización de Planes de Igualdad de ámbito municipal, y para ello pondrá a disposición de los municipios los siguientes recursos: formación en materia de Planes de Igualdad al personal técnico y político de los mismos, y el ofrecimiento de ayudas económicas para los municipios que hayan superado con éxito esta fase formativa.

Programa de transformación social

  • Asociaciones de mujeres: política objetiva de subvenciones.
  • Empoderamiento de mujeres
  • Nuevas masculinidades
  • LGTB
  • Transversalización a través de campañas en lugares de ocio (juventud, personas mayores, deportes, tejido asociativo…).

 

Programa de colaboración en materia coeducativa con los centros escolares

Colaboración con los centros escolares de infantil, primaria y secundaria en materia de coeducación:

  • Recursos para formación de profesorado.
  • Recursos para sensibilización de alumnado y familias.

Programa de empleo

Creación de la “Mesa territorial de empleo para las mujeres”, con representación del tejido empresarial, parte social y Administración, con el objetivo de alcanzar pactos que permitan desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local:

  • Promoviendo el avance de las mujeres en el empleo.
  • Fomentando la inserción laboral de las mujeres Víctimas de Violencia de Género, o en situación o riesgo de exclusión social.
  • Desarrollando estrategias para combatir la segregación horizontal y vertical, y la brecha salarial de género.

Programa de desarrollo rural

Desarrollando estrategias de género para el desarrollo sostenible del medio rural, combinando propuestas económicas con medidas de empoderamiento, corresponsabilidad, visibilización femenina y usos equitativos de los espacios y el tiempo.

Programa de cultura para la igualdad

A través de la implementación de medidas que promuevan la participación, acceso, visibilización y  contribución de las mujeres  al ámbito de la cultura.

 

Programa de salud de las mujeres

La Diputación de Valencia promoverá alianzas con todos los agentes del ámbito de la salud (Universidades, Grupos de Investigación, Administración Pública y Centros sanitarios públicos o privados) para aprovechar sinergias en el desarrollo de medidas que supongan avances en un modelo de salud con enfoque de género, fomentando tanto políticas de salud sexual y reproductivas como de bienestar y salud integral de las mujeres.