Resumen ejecutivo sobre el diagnostico de recursos contra la violencia de género en la provincia de Valencia

resumen-ejecutivo-214x300ANTECEDENTES

La nueva Diputación de Valencia, es una Institución al servicio de los municipios de la provincia, y se pone en marcha “codo con codo” con los Ayuntamientos de la provincia de Valencia para apoyarles, preservar el equilibrio interterritorial, así como asesorar y prestar asistencia técnica a los municipios.

En ese contexto, la recién creada Delegación de Igualdad de la Diputación de Valencia decide efectuar un estudio técnico que identifique los recursos disponibles para combatir la Violencia de Género a nivel local y provincial, analizando sus competencias y potencialidades, para poder acometer a lo largo de la legislatura un programa territorial de coordinación institucional y optimización de dichos recursos, consistente principalmente en el desarrollo de acciones preventivas ante la Violencia de Género, y en el desarrollo de un sistema de tratamiento personalizado a las víctimas y a sus hijas e hijos.

El equipo de investigación y de trabajo se forma por personas expertas en el ámbito de políticas públicas de igualdad y violencia de género, así como expertas en incorporar la perspectiva de género de diferentes disciplinas con el objetivo de enriquecer el proyecto en todas sus fases.

Objetivos del diagnóstico

  • Conocer los recursos existentes para combatir (prevención y actuación) la Violencia de Género.
  • Analizar cuáles son las competencias que debe cubrir la Administración para la correcta prevención, detección y actuación ante la Violencia de Género.
  • Analizar cuáles de esas competencias se están cubriendo y por qué órganos o instituciones, y cuáles están sin cubrir, o lo están de un modo inadecuado.
  • Contar con un informe diagnóstico de la situación actual, para acometer un Plan de choque integral para combatir la Violencia de Género.

METODOLOGÍA

Equipo técnico

  • Angustias Bertomeu Martínez. Experta en nuevas tecnologías y perspectiva de género.
  • Ana María Julián Edo. Abogada y consultora especialista en políticas públicas de Igualdad.
  • Elisa Iniesta Pérez de Gracia. Jurista, auditora de igualdad y especialista en políticas públicas de Igualdad de género.
  • Elena Martínez García. Co-Directora del Máster en Derecho y Violencia de género Universidad de Valencia.
  • Marina Calatayud. Experta en Género. Responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio.

Descripción de la muestra

La encuesta se dirige a todos los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, en total 267. Han cumplimentado la encuesta 91 municipios, lo que supone un índice de respuesta de un 34% de la población a la que se ha dirigido el estudio diagnóstico, es decir, un nivel de respuesta muy inferior al que sería deseable para extraer conclusiones de mayor alcance.

Aun así, si tenemos en cuenta el total de habitantes de la provincia de Valencia que es de 2.420.395 habitantes, y el total de habitantes de los municipios que forman parte de la muestra, que son 1.467.060 habitantes4F1, la población afectada por los servicios y las respuestas de este estudio diagnóstico es del 60,6% de la población total de la provincia de Valencia. Lo que significa que aquellos núcleos con menor índice demográfico no se encuentran bien representados en el presente estudio.

Descripción tecnológica

El 8 de septiembre se acuerdan las características técnicas de la encuesta.

Es un formulario online, que se puede rellenar después del oportuno registro en el sistema, y muestra unas preguntas u otras según la opción elegida en el perfil de persona usuaria. Conserva la información y se puede exportar a un Excel para su estudio. La información que contiene el cuestionario es:

  • El listado de pueblos de la provincia de Valencia a los que afecta el estudio. Se mostrarán en un desplegable, para evitar errores de escritura.
  • El listado de entidades a las que se dirige la encuesta: Ayuntamientos, Delegaciones, Servicios Atenpro. Para que se muestren en un desplegable y sólo haya que seleccionar aquél al que pertenece la persona que está contestando.
  • El listado de recursos que están implantados y se van a evaluar, con la casilla de Otros por si hay alguno no previsto. Se mostrarán en un desplegable, para evitar errores de escritura.
  • Los datos técnicos de quién rellena el formulario, nombre y cargo.

De manera que facilita una persona de contacto en cada municipio. Esta información ha facilitado el estudio ya que ha favorecido el contacto directo telefónico con las personas que han rellenado la encuesta pero que por diversos motivos solo habían realizado una parte de la misma.

Definición del contenido de la encuesta, tipos de preguntas y escalas de respuestas.

Con carácter previo, las personas participantes en la encuesta debían registrarse en la plataforma creada al efecto, en cuyo registro se les preguntaba el sexo, el cargo que ostentaban y si tenían algún tipo de formación en violencia de género, en caso afirmativo debían indicar cuál.

El tipo de preguntas que se plantean fueron:

  • Cuantitativas. Se solicita información sobre los recursos materiales y humanos que cada municipio tiene asignados a la atención a víctimas, usando el tipo de respuestas cerradas para obtener datos cuantificables y gráficos.
  • Cualitativas. Se solicita espacios de texto abiertos para respuestas cualitativas, sugerencias y otros, pero teniendo en cuenta que estas respuestas no las puede evaluar la aplicación, tan solo las mostrará.

El tipo de respuesta podía ser más amplio, facilitándose diferentes opciones para conseguir la información: respuestas cerradas

  • Si/No
  • Elegir una opción entre varias
  • Elegir varias opciones en un listado
  • Asignar un valor numérico a la respuesta; por ejemplo, en el funcionamiento de un recurso o servicio se utiliza el 1 al 10, especificando que 1 equivale a un pésimo aprovechamiento del recurso y 10 un uso óptimo del mismo. También en otros casos se han utilizado escalas de 1 a 5, haciendo siempre referencia a la equivalencia de los valores mínimos y máximos.
  • Asignar un valor numérico a una categoría. Ej: Personas asignadas al servicio, 1-2-3…
  • Asignar un tanto por ciento equivalente a: Nunca 0%, casi nunca 10%, a veces 25%, muchas veces 50%, casi siempre 75%, siempre 100%
  • Solicitar el presupuesto asignado, mostrando umbrales a elegir.

O bien, se posibilitaba la respuesta de un texto libre para respuestas abiertas de valor cualitativo, demandas, sugerencias o propuestas.

Paralelamente a este diseño metodológico, se crea y testea la plataforma digital y posteriormente se lanzan las encuestas-formularios a los ayuntamientos.

Para obtener una información más extensa sobre este apartado, se recomienda asistir al Informe completo.

Recogida de las respuestas y tratamiento estadístico de los datos.

A partir del 30 de octubre se realiza la selección y tratamiento estadístico de los resultados de la encuesta, recogiéndose los datos en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana. En algunos casos se ha requerido de un tratamiento especial de los datos.

El nivel de participación finalmente es de 35% de la muestra. No obstante, se considera adecuado completar el estudio con información cualitativa recogida directamente a través de la opinión experta de las personas responsables de los servicios preventivos y asistenciales. Los gráficos que acompañan al informe son fruto de trabajo realizado con los datos obtenidos y por tanto todos son de producción propia. Para conocer los datos que arrojan los mismos, se recomienda asistir al Informe completo.

Reuniones con los servicios preventivos y asistenciales

Se realiza una reunión de trabajo el 17 de noviembre, a la que acuden personas de reconocido prestigio y trayectoria en la materia, con responsabilidad en servicios preventivos y asistenciales contra la violencia de género.

La reunión, coordinada desde la Diputación de Valencia y dirigida por la Diputada de Igualdad, Isabel García, quien expone cual es el objeto de este estudio, el interés de la Diputación por conocer e intercambiar opiniones expertas y propuestas coordinadas y factibles para poder concretar un diagnóstico de la situación en la provincia de Valencia. El objetivo es conocer e intercambiar la información extraída de los informes, experiencia en torno a los recursos y su organización, así como realizar propuestas, recogiendo su criterio experto en este informe.

Asisten a dicha reunión, todo el equipo técnico del proyecto, y las personas responsables de los servicios preventivos anteriormente referenciadas.

Tras la reunión, se facilita a cada servicio un cuestionario en el que se pregunta por:

  1. La coordinación entre los diversos servicios y Administraciones de la provincia de Valencia en los procesos institucionales de Violencia de Género para prevenir la Violencia de Género. Propuestas.
  2. El nivel de acompañamiento de la mujer en situación de maltrato.
  3. La calidad de los planes de seguimiento a las mujeres en situación de maltrato.
  4. Como podrías mejorar la calidad en la gestión del servicio (u organismo) que diriges.
  5. Como ayudar a mujeres que no han denunciado (institucionalizar los procesos de toma de decisión de las mujeres).
  6. Otras propuestas de mejora que desees realizar.

Descargar el Resumen ejecutivo sobre el diagnóstico de recursos contra la violencia de género en la provincia de valencia.